top of page

El "superalimento" kale produce daños en el ganado.

Esta planta contiene cantidades variables de varias sustancias tóxicas importantes que causan una gran variedad de efectos adversos en las ovejas y corderos cuando se alimentan exclusivamente de kale durante un período prolongado.



La lista de sustancias tóxicas y sus efectos en las ovejas sería:


  • Nitratos

Los nitritos absorbidos se combinan con la hemoglobina en la sangre para formar metahemoglobina, que es incapaz de transportar oxígeno. Los signos clínicos asociados con la intoxicación por nitrito incluyen jadeo y respiración rápida, frecuencia cardíaca rápida, temblores musculares y debilidad. La muerte puede ocurrir a las pocas horas de comer plantas ricas en nitrato, aunque es más común que transcurran unos días antes de que aparezcan los signos. El aborto a veces se ve como una secuela del envenenamiento por nitrato severo.


  • Sustancias fotosensibles

La fotosensibilización ocurre después de la acumulación de metabolitos fotosensibles debajo de la piel y su reacción con la luz solar para causar daño necrótico. La piel afectada está hinchada y a menudo rezuma líquido seroso que se seca para formar costras amarillas. Los animales gravemente afectados no comen y pierden rápidamente la condición corporal.


  • Factores de anemia hemolítica

Una sustancia tóxica particularmente importante es un factor de anemia hemolítica, S-metilcisteína sulfóxido (SMCO). El SMCO se convierte por fermentación bacteriana en el rumen en disulfuro de dimetilo, lo que causa hemólisis. La gravedad de la enfermedad es proporcional al contenido de SMCO del cultivo. Cuando está presente en pequeñas cantidades, la toxina da como resultado tasas de crecimiento pobres. Sin embargo, cuando elSMCO está presente en altas concentraciones, los corderos se vuelven anémicos, con orina roja, que aumenta rápidamente hasta la muerte.


  • Oxalatos

Debido a su capacidad para unirse a ciertos minerales como el calcio, hierro, sodio, potasio o magnesio, el consumo de alimentos ricos en ácido oxálico puede causar deficiencias nutricionales y piedras en el riñón.


  • Glucosinolatos

Los glucosinolatos son inocuos, pero cuando la planta está siendo devorada por un animal o digerida por un rumiante, enzimas como la mirosinasa, entran en contacto con estos compuestos, generando glucosa, ácido sulfúrico y compuestos volátiles como: isotiocianatos que irritan las mucosas y si se han ingerido previamente tienen efectos antitiroideos, oxazolidin-2-tionas que también tiene efectos antitiroideos (inhibe el crecimiento y provoca bocio), nitrilos que inhiben el crecimiento y provocan lesiones en hígado y riñón y tiocianatos con efectos antitiroideos. Son precursores de bociogeno, que pueden inducir deficiencia de yodo.


  • Azufre y molibdeno

Que pueden inducir deficiencia de cobre.


Fuente:

Consecuencias de la alimentación de ganado con kale: https://www.nadis.org.uk/disease-a-z/sheep/feeding-lambs-on-rape-and-kale/


Comments


El mochuelo

de Atenea

perfil.jpg

El conocimiento protege, la ignorancia expone.

© 2019 by Atenea

bottom of page